lunes, 1 de junio de 2015

¿POR QUÉ EXISTE ESTE PROYECTO?


Hace ya casi tres años iniciamos en Palencia un proyecto llamado Laboratorio Experimental de Erotismo. Lo hicimos para posibilitar el acceso a experiencias eróticas a personas que por circunstancias particulares no supieran como solucionar una necesidad tan evidente y tan indispensable para el equilibrio emocional. El erotismo es un impulso que nace de lo más instintivo del ser humano y tiene mucho que ver con la necesidad afectiva. Sin embargo las ofertas eróticas que más se prodigan son las del comercio sexual, totalmente deshumanizado y desprovisto de componentes afectivos. La necesidad erótica de la población es algo evidente, a la vista del éxito de las miles de webs que ofertan sexo para mirar, páginas de contactos, prostitución….

Existen razones para pensar que la vida erótica de las personas que nos rodean, tengan o no pareja, es bastante mejorable. La rutina y el desgaste de los años acaban minando las relaciones, y en consecuencia podemos refugiarnos en un mundo de fantasías irrealizables, o en una vida erótica paralela y clandestina. Nosotros ofrecemos un espacio para encuentros de personas que no están satisfechas con su vida erótica y que desean encontrar alternativas que no les impliquen sentimientos de sospecha, engaño o culpabilidad. Nuestro proyecto posibilita desde hace casi tres años encuentros eróticos de gran calidad humana, en los que la ternura, la afectividad y el respeto a la voluntad de cada persona son lo principal.

Nuestras actividades tienen lugar en un centro que oferta cursos y talleres de crecimiento personal y salud, básicamente. En la sala de actividades nos solemos reunir una vez al mes un grupo de participantes (algunos acuden por primera vez, otros son habituales) para explorar nuestras capacidades eróticas y averiguar cuál es nuestra relación con nuestro cuerpo erótico, y para saber si esa relación es mejorable. Nos servimos de juegos y ejercicios que tienen que ver con los sentidos. Nos hemos concedido un tiempo para averiguar cuáles son los códigos que queremos utilizar. Actualmente admitimos que no hay gestos eróticos “legales” o “ilegales”, y que todo el mundo tiene la libertad para pedir, dar, desear y vivir su erótica conforme a su voluntad. Creemos que las necesidades eróticas no deben reprimirse, esconderse, camuflarse, ni nos deben crear sentimiento de suciedad, vergüenza, culpabilidad o sospecha. Cada persona debe disponer y decidir sobre su propio cuerpo, es una condición indispensable que implica una nueva visión de las relaciones eróticas. Llegará el día en el que todas las personas que han estado participando en uno de nuestros talleres, sientan, una vez éste haya terminado, la misma sensación de tranquilidad y naturalidad que si hubieran asistido a unas clases de yoga, pilates, tai-chi,….Nosotros queremos colaborar para que ese día llegue cuanto antes y para que la sociedad vaya despenalizando las “cosas del cuerpo”.


En nuestro espacio de experimentación compartimos abrazos, miradas, caricias, palabras, gestos, ternura, afecto, generosidad, sin robarle nada a nadie y sin daños colaterales, intentamos sentirnos personas libres viviendo nuestra erótica según nuestro gusto y necesidad. Intentamos que ello sea posible en nuestro Laboratorio Experimental de Erotismo, en Palencia.